Hackear el periodismo
La humanidad ha evolucionado, para bien o para mal, lo mismo
ha ocurrido con los medios, un medio se asienta en cierta plataforma cuando ya
tiene que estar a la altura de la modernidad o actualización y poder competir
con los demás.
La conectividad ya es de nuestro
tiempo, es irreversible. El tiempo es fundamental ahora en el en lo que se
refiere a conectividad, antes podía hablarse de un prime time de cada medio de
comunicación, por ejemplo el horario de la televisión podía pensarse por la
noche cuando la gente llegaba de su trabajo y podía introducirse en los medios
en la noche, o que decir de los periódicos podría pensarse hace unos años que
su prime time era en las mañanas, antes del trabajo, sin embargo con esto de la
conectividad, ya puedes acceder a información a cualquier momento y a cualquier
lugar.
De las cosas que se ha comprobado
gracias a la conectividad es que se hoy en día la gente lee más a través de
cualquier dispositivo móvil que te permita conectarte, otra ventaja es que en
algunos lugares donde antes no se tenía acceso a cierta información por
diferentes características (demografías, sociales, económicas etc.) hoy pueden acceder
desde cualquier lugar del mundo.
Hay que hablar del contenido y tal y como lo afirma el autor
cada medio tiene su característica, y en el caso de la conectividad y gracias a
los hipervínculos es muy fácil brincar de página a página. El contenido en este
caso es mínimo, es decir, hay que sintetizar las notas porque el medio es
rápido y el tiempo poco.
La audiencias es el alimento de
los medios, sin ellos simplemente no existiría, también la audiencia ha
evolucionado. Esta se ha transformado, ya no es la misma de ayer. Conocemos
cada vez más a la audiencia, quiénes son, que les gusta, edad todo acerca de
ellos gracias a la tecnología. Se dice que la audiencia esta fuera de control y
que ya no se puede moldear, todo lo contrario la audiencia sabe que contenidos
absorber y de que medios valerse.
Internet como la nueva fuente de
comunicación, ahí se cancela el monopolio, uno es capaz de absorber,
reproducir, remezclados e interaccionar a través de la nueva súper red. Hoy la
nueva diferencia en los medios llega a ser un punto medular para sobresalir
sobre los demás medios online, una mínima diferencia a veces llega a ser el
detalle y entonces atraer a la audiencia.
El publicar ahora es mucho más
fácil y económico, cualquiera puede hacerlo gracias al avance tecnológico.
Internet es la fuente más grande
del mundo donde existe el mayor número de temas, pero, esto no significa que
por ser de gran cantidad sea de calidad. Aquellos que podrían llegar a tener
calidad son aquellos donde existe una interacción entre administrador y
usurario, es decir, una retroalimentación.
El contenido de los medios al
compararlo con un café, se dice que ambos saben cuándo ser tomados, solos o
acompañados, a la hora que se antoje etc. Todo esto haciendo referencia a como
la audiencia absorbe lo que quiere con la facilidad que hoy hay gracias a la tecnología.
La organización en los medios es el punto medular o el
punto de arranque ante la audiencia, ser más atractivos ante la audiencia, no
cometer errores en los caen los medios, al pensar que
contratar talento solucionará sus problemas de audiencia. Que decir de los
online, son mínimos ante las redes sociales, la audiencia se ve influida más
por esta segunda, entonces que se debe hacer una mejor organización.
En los medios no existe algo que mida los errores para
a partir de ellos llegar a la audiencia, no existe tal sistema, lo más parecido
a estos es los famosos comiunity manager a través de ellos se piensa que se
puede tener contacto con la audiencia.
El autor menciona dos tipos de periodistas, los de
antes que se guiaban en los valores y tradiciones, mientras que ahora existen
los multimedios, multitareas como una orquesta trabajan dependientes de su
medio.
Da el ejemplo de tres formas diferentes o tres paginas
donde se hace un nuevo periodismo por así decirlo, de manera online.
WIkileanks
Esta página que empezó a surgir en el año 2006 y que
consiste en filtrar información, documentos privados, la originalidad era que
la información que se subiera pudiera ser comentada por los visitantes, sin
embargo, era tanta la información que era imposible por tiempo y otras
características de la audiencia por lo que se empezó a filtrar información en
otras fuentes como televisión y más.
The
Huffington post: un Publisher mutante
Es otro medio online, hecho por amateurs, sin embargo,
llego más allá de los común, se volvió especializado y con información las 24
horas del día, se permite la interacción con la audiencia, y rápidamente pasa
a redes sociales y se presentan en muchos países lo que hace una cobertura
amplia.
Newser: la eficiencia de ¿la nueva noticia?
Esta página online es creada con un concepto innovador,
lea menos y sepa más. Aquí puede describirse que la página posee las noticas
más relevantes, pero, la información está sintetizada, se piensa que solo es lo
indispensable lo que los lectores quieres. Se puede acceder a cualquier noticia
de cualquier medio, de acuerdo a su sección de búsqueda.
Concluyendo este libro nos ha descrito como los medios
han llegado a la modernidad a través de lo online y los fundamentos necesarios,
así como las principales características, lo que fue y lo viene, así como
nuevas plataformas o nuevos medios que se van modernizando no solo
estructuralmente sino también en contendidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario