Vistas a la página totales

martes, 5 de noviembre de 2013

Hackear el periodismo


 

Hackear el periodismo
La humanidad ha evolucionado, para bien o para mal, lo mismo ha ocurrido con los medios, un medio se asienta en cierta plataforma cuando ya tiene que estar a la altura de la modernidad o actualización y poder competir con los demás.
La conectividad ya es de nuestro tiempo, es irreversible. El tiempo es fundamental ahora en el en lo que se refiere a conectividad, antes podía hablarse de un prime time de cada medio de comunicación, por ejemplo el horario de la televisión podía pensarse por la noche cuando la gente llegaba de su trabajo y podía introducirse en los medios en la noche, o que decir de los periódicos podría pensarse hace unos años que su prime time era en las mañanas, antes del trabajo, sin embargo con esto de la conectividad, ya puedes acceder a información a cualquier momento y a cualquier lugar.
 
De las cosas que se ha comprobado gracias a la conectividad es que se hoy en día la gente lee más a través de cualquier dispositivo móvil que te permita conectarte, otra ventaja es que en algunos lugares donde antes no se tenía acceso a cierta información por diferentes características (demografías, sociales, económicas etc.) hoy pueden acceder desde cualquier lugar del mundo.
Hay que hablar del contenido y tal y como lo afirma el autor cada medio tiene su característica, y en el caso de la conectividad y gracias a los hipervínculos es muy fácil brincar de página a página. El contenido en este caso es mínimo, es decir, hay que sintetizar las notas porque el medio es rápido y el tiempo poco.
 
La audiencias es el alimento de los medios, sin ellos simplemente no existiría, también la audiencia ha evolucionado. Esta se ha transformado, ya no es la misma de ayer. Conocemos cada vez más a la audiencia, quiénes son, que les gusta, edad todo acerca de ellos gracias a la tecnología. Se dice que la audiencia esta fuera de control y que ya no se puede moldear, todo lo contrario la audiencia sabe que contenidos absorber y de que medios valerse.
 
Internet como la nueva fuente de comunicación, ahí se cancela el monopolio, uno es capaz de absorber, reproducir, remezclados e interaccionar a través de la nueva súper red. Hoy la nueva diferencia en los medios llega a ser un punto medular para sobresalir sobre los demás medios online, una mínima diferencia a veces llega a ser el detalle y entonces atraer a la audiencia.
El publicar ahora es mucho más fácil y económico, cualquiera puede hacerlo gracias al avance tecnológico.
 
Internet es la fuente más grande del mundo donde existe el mayor número de temas, pero, esto no significa que por ser de gran cantidad sea de calidad. Aquellos que podrían llegar a tener calidad son aquellos donde existe una interacción entre administrador y usurario, es decir, una retroalimentación.
 
El contenido de los medios al compararlo con un café, se dice que ambos saben cuándo ser tomados, solos o acompañados, a la hora que se antoje etc. Todo esto haciendo referencia a como la audiencia absorbe lo que quiere con la facilidad que hoy hay gracias a la tecnología.
La organización en los medios es el punto medular o el punto de arranque ante la audiencia, ser más atractivos ante la audiencia, no cometer errores en los caen los medios, al pensar que contratar talento solucionará sus problemas de audiencia. Que decir de los online, son mínimos ante las redes sociales, la audiencia se ve influida más por esta segunda, entonces que se debe hacer una mejor organización.
En los medios no existe algo que mida los errores para a partir de ellos llegar a la audiencia, no existe tal sistema, lo más parecido a estos es los famosos comiunity manager a través de ellos se piensa que se puede tener contacto con la audiencia.
El autor menciona dos tipos de periodistas, los de antes que se guiaban en los valores y tradiciones, mientras que ahora existen los multimedios, multitareas como una orquesta trabajan dependientes de su medio.
Da el ejemplo de tres formas diferentes o tres paginas donde se hace un nuevo periodismo por así decirlo, de manera online.
 
 
WIkileanks
Esta página que empezó a surgir en el año 2006 y que consiste en filtrar información, documentos privados, la originalidad era que la información que se subiera pudiera ser comentada por los visitantes, sin embargo, era tanta la información que era imposible por tiempo y otras características de la audiencia por lo que se empezó a filtrar información en otras fuentes como televisión y más.
 
The Huffington post: un Publisher mutante
 
Es otro medio online, hecho por amateurs, sin embargo, llego más allá de los común, se volvió especializado y con información las 24 horas del día, se permite la interacción con la audiencia, y rápidamente pasa a redes sociales y se presentan en muchos países lo que hace una cobertura amplia.
 
Newser: la eficiencia de ¿la nueva noticia?
 
Esta página online es creada con un concepto innovador, lea menos y sepa más. Aquí puede describirse que la página posee las noticas más relevantes, pero, la información está sintetizada, se piensa que solo es lo indispensable lo que los lectores quieres. Se puede acceder a cualquier noticia de cualquier medio, de acuerdo a su sección de búsqueda.
 
Concluyendo este libro nos ha descrito como los medios han llegado a la modernidad a través de lo online y los fundamentos necesarios, así como las principales características, lo que fue y lo viene, así como nuevas plataformas o nuevos medios que se van modernizando no solo estructuralmente sino también en contendidos.
 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario