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sábado, 12 de octubre de 2013

ECOLOGÍA DE LOS MEDIOS



La consolidación de una visión ecológica de los medios y la
Comunicación fue paralela a la difusión de las ideas ecologistas
a partir de los años sesenta. Si bien el concepto de ecología
de los medios fue oficialmente introducido por Neil
Postman en una conferencia del National Council of Teachers
of English en 1968, el propio Postman reconocía que Marshall
McLuhan lo había utilizado a principios de esa década, en la
época de mayor brillo intelectual del canadiense.
 
McLuhan no se cansaba de insistir en que los medios forman
un ambiente o entorno sensorial en el cual nos
movemos como un pez en el agua; no nos damos cuenta de su
existencia hasta que, por algún motivo, dejamos de percibirlos.
Su ecología está totalmente volcada hacia las percepciones de
los sujetos: los humanos modelamos los instrumentos de
comunicación, pero, al mismo tiempo, ellos nos remodelan.
 
Según Postman, el cambio tecnológico
no era aditivo, sino ecológico, y lo explicaba con un
ejemplo: si dejamos caer una gota de tintura roja en un recipiente
con agua, se disuelve en todo el líquido, coloreando
cada una de las moléculas. Eso es lo que Postman entiende
por cambio ecológico (ecological change). La llegada de un
nuevo medio no se limita a agregar algo: cambia todo.
El nuevo medio le dio un nuevo color a cada campaña política, hogar, escuela,
iglesia, industria, etc., de ese país (Postman 1998).
 
“La ecología de los medios es el estudio de los medios como
ambientes”
 
La ecología de los medios puede sintetizarse en una idea
básica: las tecnologías —en este caso, las tecnologías de la
comunicación, desde la escritura hasta los medios digitales—
generan ambientes que afectan a los sujetos que las utilizan.
 
Marshall McLuhan también dejó caer otra posible
dimensión de la metáfora ecológica: los medios sólo adquieren
significado en relación con los otros medios. Desde esta perspectiva,
los medios serían como “especies” que conviven en un
mismo “ecosistema” de la comunicación.

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