Vistas a la página totales

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Superficiales ¿qué está haciendo internet con nuestras mentes?


SUPERFICIALES  ¿QUÉ ESTÁ HACIENDO INTERNET CON NUESTRAS MENTES?

El internet es todo un mundo, otra dimensión en la que podemos entrar y salir las veces que deseemos, un mundo donde todos estamos inmersos y los que no lo están temen a esta nueva dimensión, pero que tarde o temprano terminará absorbiéndote. Las nuevas tecnologías han  sido el motor del internet, podría decirse que a partir del avance tecnológico ha surgido internet y gracias a esta red muchas naciones pueden compartir cualquier información.

El libro de “superficiales que está haciendo internet con nuestras mentes” de Nicholas Carr, en el cual se aborda desde un marco contextual de como internet ha llegado a nuestra vida, haciéndola necesaria e indispensable hoy en día. Un libro que nos lleva a una realidad, la cual está determinada por el uso de las nuevas tecnologías, en especial las computadoras pero aun siendo mucho más específicos a esta súper red llamada internet.

Uno de los primeros temas que toma en consideración el autor es como internet ha sustituido nuestra forma de leer. Ha perdido popularidad los libros impresos ante el internet, esto se debe ha que ya la mayoría de los libros están digitalizados y que muchas personas prefieren lo digital a un libro impreso. Existen personas que después de dos hojas de haber leído un libro se aburren, antes los libros podían atraparte y se volvían hasta adictivos, sin embargo, hoy no pasa por aquellas épocas. El uso del internet ha contribuido para aquello, ya no es necesario buscar en libros con hojas, es más fácil buscar en la red. Otra característica a favor de libros en internet, es que puede existir una retroalimentación de autor-lector algo que resulta casi imposible o muy difícil en los libros escritos.

 La mecanografía también ha cambiado gracias al uso de nuevas tecnologías. Hace cientos de años cuando se creó la máquina de escribir parecía ser de gran ayuda para los escritores, sin embargo, con el paso de los años se empezaron a dar cuenta que muchas personas habían cambiado su forma de escribir a partir de ella. Dentro de este capítulo se habla de cómo el cerebro es moldeable o de plástico, es decir, nuestro cerebro se va amoldando como si se actualizara al igual que las tecnologías, se deshace de los hábitos viejos y adoptando los nuevos, se dice que el cerebro tiene la capacidad de programarse sobre la marcha. Gracias a experimentos el cerebro crea nuevos circuitos que se unirán con los nuevos, uniéndolos y haciendo así más grande el conocimiento a través de la práctica física o mental.

El tiempo es parte ya de nosotros, simplemente sin él no habría una organización en la sociedad, se volvió parte de nuestra referencia dentro de la acción y el pensamiento, desde hace muchos siglos ha sido el tiempo factor clave en la sociedad. Las tecnologías intelectuales amplían nuestra mente y facilitan nuestra vida, nos adaptamos a ellas, y haciéndolas ya parte de nuestra cotidianeidad, han cambiado nuestra cultura.

Uno de los apartados de este libro se refiere a como también fue evolucionado la lectura; al principio de los siglos se leía siempre en voz alta, no había o no existía otro método para leer, pero con el paso de los años se descubrió que la lectura se podía hacer en silencio, aun haciéndola más privada. La escritura también evoluciono, antes se escribía con todas las palabras juntas sin espacios, la mente se acoplaba por entender donde comenzaba una palabra y donde terminaba, de este modo se fue haciendo la separación y es así que conocimos la escritura ya con los espacios.

El inicio de la red no fue tan alentador, pero con el paso de los años esto cambio, la red no era como ahora, al principio era solo blanco y negro, después se empezó a ser uso de las imágenes aunque estás eran demasiado pesadas y tardaban mucho en cargar. Ahora la red ya es fácil y rápida y cualquier cosa que esté digitalizada ya está en la red. Los hipervínculos para muchos son beneficiosos, para otros no son más que distractores, mientras estás leyendo puedes ser atraído por otra información gracias al hipervínculo, y esa información tendrá otros hipervínculos así formando una red de redes.

Se dice que las nuevas tecnólogas ha contribuido a que las personas disminuyan su inteligencias, mientras que hay estudios que demuestran que la gracias a las nuevas tecnologías el cerebro ha aumentado nuestra potencial inteligencia.

La iglesia de google esta en uno de los apartados de este libro, se ha vuelto la biblioteca más grande a nivel mundial, cada cosa que buscamos en la red gracias a google lo encontramos. Ya existen libros que ha comprado google con el fin de atraer mucho más gente, haciendo la vida más cómoda para todos. En la actualidad cuenta con miles de servicios que nos ofrece, con la distracción o entretenimiento de nosotros a través de google estamos contribuyendo a la riqueza de la empresa.

Concluyendo en este pequeño texto que nos ofrece una visión acerca de la red como la hemos adaptado a nuestra vida, de como hemos evolucionado a partir de las nuevas tecnologías y el internet. Nuestras costumbres y cultura han cambiado, de igual manera hay que darle crédito a la tecnología que  crece a pasos grandes, , podría decirse que este libro es la novela del siglo XXI donde el protagonista se llama internet. Hoy hablamos de la red, su tecnología, sus usos, herramientas y más, pensando que si no estas en el mundo del internet no estas actualizado, pero mañana otro gallo puede cantar.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario